Crónica del acto de entrega del "Premio Nuestra Señora en el Arzón"

Ayer, 29 de octubre de 2009, fue entregado el "Premio Nuestra Señora en el Arzón" al Obispo de Palencia, Monseñor Munilla. El acto formal de entrega se celebró en el antiguo salón del trono del Palacio Episcopal y contó con la asistencia de una representación de los socios y la Junta Directiva de la Asociación en pleno.
El evento comenzó con la lectura por parte del Presidente de la Asociación, Ricardo Botín, del acta de concesión del Premio. Acto seguido, se le entregó una placa representativa del galardón. A parte de la placa, también se le obsequió con una antigua edición orientada para jovenes del libro "Nuestra Señora en el Arzón"


Posteriormente, el socio José Ángel Martín le hizo entrega al Sr. Obispo de una copia de la conferencia pronunciada en la UNED sobre el origen de la Universidad de Palencia.



Tras la entrega de los obsequios, los fotógrafos desplazados para cubrir el evento pidieron a los participantes que se colocasen junto al Obispo para realizar un posado de grupo.



Una vez concluída la parte más formal del evento, los socios asistentes pudieron conversar distendidamente con el Sr. Obispo en donde se charló de temas de actualidad. Además, el Obispo Munilla se mostró agradecido por la distinción, animando a la Asociación a continuar con su labor divulgativa e histórica orientada al fomento y la divulgación de los valores cristianos.

Los periódicos locales se hacen eco de la entrega del Premio al Obispo


La entrega del "Premio Nuestra Señora en el Arzón" al obispo de Palencia, Monseñor Munilla, ha tenido un gran eco en los medios de comunicación local. Por un lado, el presidente de la Asociación fue entrevistado ayer día 29 de octubre en el programa "Palencia en la onda" de Onda Cero y en el programa "La mañana" de COPE Palencia. Además, la prensa escrita también ha dedicado varias noticias al evento.

Diario Palentino:






El Norte de Castilla:

Entrevista en COPE Palencia al Presidente de la A.C.T. Fernando III el Santo

Publicamos a continuación el audio con la entrevista al Presidente de la Asociación. La entrevista comienza en el minuto 19:55.

La Asociación entregará mañana al Obispo de Palencia el "Premio Nuestra Señora en el Arzón"

La entrega del premio se celebrará en el Palacio Episcopal

La Asociación Cultural Fernando III el Santo entregará mañana al Obispo de Palencia el “Premio Nuestra Señora en el Arzón”


La Asociación Cultural Fernando III el Santo celebrará mañana jueves un acto en el Palacio Episcopal en el transcurso del cual se le entregará al Obispo de Palencia, D. José Ignacio Munilla, el “Premio Nuestra Señora en el Arzón”, por su defensa de los valores cristianos.


28.10.09. Este es el primer año en que la Asociación otorga dicha distinción, y su fin es reconocer a ciertos personajes o instituciones cuya labor y valores coincidan con los fines estatuarios de la Asociación. En concreto, el reconocimiento ha recaído en Monseñor Munilla por su decidida y valiente defensa de los valores cristianos.

La Asociación Cultural Fernando III el Santo, según el artículo 2 de sus Estatutos, tiene como fines el fomento y la divulgación de los valores cristianos; de la historia y la cultura; y de las tradiciones de los pueblos de España. La Junta Directiva de la Asociación cree que el Obispo de Palencia es una persona que coincide a la perfección con los valores de la Asociación y por eso ha decidido homenajearle con la placa “Nuestra Señora en el Arzón”.

La elección del galardonado se produjo el 30 de mayo de 2009, día de San Fernando, en que la Asociación conmemora con varios actos a su patrón. Pese a que en un principio se pensaba que coincidiese la entrega en esas mismas fechas, por problemas de agenda no se ha podido celebrar hasta ahora.

El nombre del premio se debe a la pequeña imagen de la Virgen que Fernando III el Santo portaba en el arzón de su montura cuando cabalgaba y que colocaba a la cabecera de su cama mientras dormía. Ante dicha imagen, San Fernando pasaba largas horas arrodillado rezando.

La Espada Lobera: "La olvidada primera Universidad de España"

"La olvidada primera Universidad de España"

Un año más, comienza el curso universitario. El campus palentino, donde tienen presencia la Universidad de Valladolid y la UNED, se prepara para recobrar el ritmo impuesto por el trasiego de jóvenes, y no tan jóvenes, cargados de libros o apuntes y pendientes de horarios de clase, aulas, bibliotecas, salas de estudio y de la cafetería de la facultad. En esta ocasión, el curso cuenta con la novedad que supone la implantación de los nuevos planes de estudios que homogeneízan los títulos en toda Europa y que, coloquialmente, son conocidos como planes de Bolonia, en honor a la ciudad italiana donde se dice que se fundó la primera universidad de Europa, a finales del s.XI.
Más de 800 años han transcurrido, también, desde que, a instancias de Alfonso VIII, rey vencedor en las Navas de Tolosa, se fundase en nuestra ciudad, en la década de 1180, la primera universidad española y una de las primeras de Europa. Palencia disponía en aquellos años de una floreciente escuela episcopal donde la formación del alumno era humana, religiosa e intelectual de modo que los maestros eran educadores y profesores. En monasterios, parroquias y sedes episcopales, la Iglesia había sabido preservar y transmitir los saberes clásicos que de otra manera se habrían perdido tras la caída de Roma.
Sin embargo, el rey castellano dio un paso más y convirtió la antigua escuela en un Estudio General buscando la formación de sus funcionarios y leales en las disciplinas de Artes, Teología, Derecho, Lógica y Gramática. Para ello, hizo traer a doctos profesores extranjeros, como el eminente jurista italiano Hugolino de Sesso, que junto a un grupo nutrido de maestros de los reinos cristianos hispanos formaron a un buen número de alumnos entre los que se contaban Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos, o Gonzalo de Berceo, primer poeta de la literatura castellana .
Pero, el camino de la universidad palentina no sería fácil. A pesar del apoyo incondicional del obispo Tello Téllez y de los esfuerzos del rey San Fernando, el coste de la Reconquista de las tierras andaluzas dejó temporalmente sin financiación a la institución y, por razones todavía poco claras, Alfonso X decidió potenciar la universidad de Salamanca, fundada algunos años después que la palentina, en detrimento del Studium de la capital del Carrión que terminó desapareciendo en torno a 1265.
A pesar de su corta vida, el hecho de haber contado con la primera universidad española debe ser un orgullo para todos los palentinos y un motivo suficiente para ser celebrado y conmemorado como se merece. Por eso, estimamos que las autoridades competentes deben tomar cartas en el asunto y, eligiendo una fecha convencional de fundación, como se hizo en Bolonia, pues las fechas exactas son imposibles de conocer, han de celebrar un aniversario por todo lo alto, de modo que la pionera universidad palentina sea conocida fuera del ámbito local y atraiga la atención y la afluencia de universitarios, estudiantes de español y visitantes en general. La puesta en valor del patrimonio cultural palentino, acrecentado este año con la restauración de la villa romana de La Olmeda, debe continuar y la primera universidad de España lleva más de ocho siglos esperando su justo reconocimiento.

José Ángel Martín - A.C.T. Fernando III el Santo.

Columna publicada en el periódico "Palencia Siete".