Conferencia "Palencia en la Batalla de las Navas de Tolosa"



   Don José Javier Esparza impartió el pasado sábado 19 de mayo una conferencia magistral en la que bajo el título “Palencia en la Batalla de las Navas de Tolosa” y organizada por la A.C.T. Fernando III el Santo, repasó los pormenores que llevaron a la Cristiandad a unirse en Cruzada frente al Islam almohade, así como el desarrollo en sí de la batalla, poniendo especial énfasis en la crucial participación palentina en la misma.

   Esparza recordó, que fue el obispo de Palencia, Don Tello Téllez de Meneses quién viajó a Roma en enero de 1212 en busca del apoyo papal a la Cruzada, y de su importante presencia en el Muradal durante la batalla al mando de las mesnadas palentinas. También recordó que fueron 7.000 los palentinos que participaron en la crucial batalla, con nombres destacados como Juan Fernández Sancho, y los hermanos Suero y Alfonso Téllez de Meneses.



  Nos recordó que la Cruz Florida de la Victoria (símbolo de Justicia, Lealtad, Belleza y Fama) que Palencia lleva en su escudo, fue otorgada por el arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Jiménez de Rada, y el Rey de Castilla, Don Alfonso VIII, como premio al valor demostrado por los palentinos en esta nueva “Salamina”, así como que los “Estudios Generales” de Palencia recibieran su impulso definitivo por parte del rey Alfonso VIII gracias a nuestra decisiva participación en la Batalla.

  Sin duda, un merecido homenaje en este VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, que la tierra palentina debía a sus héroes, y que así fue recibo por la sociedad palentina, llenando la sala en la que se desarrolló la conferencia.


  Desde la A.C.T. Fernando III el Santo, damos las gracias a Don José Javier Esparza por su presencia y amabilidad, así como al Vicerrectorado de Palencia de la Universidad de Valladolid y a todos aquellos que han ayudado a la difusión de un acto, que Palencia merecía.

2 comentarios:

Ricardo Botín dijo...

Fenomenal acto que contó con el apoyo de numerosos palentinos. Y para los medios de comunicación locales que no les ha parecido que el evento era suficientemente relevante para Palencia, darles las gracias por seguir desinformando.

Juantxo dijo...

Jolin, y no salio en tv palencia?? No esta cogada en ningun sitio la conferencia? Me gustaria mucho escucharla.