Santa Misa por la Festividad de San Fernando



Por séptimo año consecutivo, la A.C.T. Fernando III el Santo se reunió en la Capilla de San Fernando de la Catedral de Palencia en la festividad de San Fernando, para mediante esta misa, rendir recuerdo y homenaje a nuestro Santo Patrón, Fernando III el Santo, y además  pedirle tanto por el buen devenir de nuestra Asociación, así como por el de toda la Cristiandad.

San Fernando, Rey de Castilla y de León, fue un hombre de una fe robusta y sincera que animó toda su vida, y de una devoción entrañable a Nuestra Señora. Fue fiel esposo y ejemplar padre de quince hijos. Rey justo y sabio, nunca aceptó combatir frente a otro monarca cristiano.

Durante su reinado, dio un empuje definitivo a la Reconquista, devolviendo a la fe de Cristo los reinos de Córdoba, Murcia, Jaén y Sevilla. Campañas en las que no conoció la derrota, y por ello fue renombrado como “Campeón invicto de Jesucristo” por el Papa Inocencio III. Toda su vida fue un ejemplo de fe y valor, digna de ser recordada ahora y siempre como símbolo de los valores que inspiraron la propia fe y tradición de España.

El Papa Clemente X canonizó al Rey San Fernando un siete de febrero de 1671.

VIVA SAN FERNANDO y VIVA ESPAÑA !!!!

Carta al Ayuntamiento de Nájera

La A.C.T. Fernando III el Santo envió recientemente esta carta a la concejala de cultura del Ayuntamiento de Nájera, aclarando los errores que actualmente se manifiestan en la representación que con motivo de la coronación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla ,se celebra anualmente en Nájera.




A la atención de la señora María José Barco Pascual, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Nájera


   Apreciada señora, me dirijo a Vd. con el fin de exponerle desde la A.C.T. Fernando III el Santo nuestra absoluta disconformidad con parte del discurso expresado, tanto en el “pregón del primero de mayo”, que usted misma leyó, como en la “escenificación medieval de la proclamación de Fernando III el Santo”, escrita por Don Jaime Albelda, ya que en buena parte no se ajustan a la realidad histórica, en lo referido a los acontecimientos y fechas que se sucedieron entorno a la coronación de Fernando III el Santo, como rey de Castilla en Nájera, en el año 1218.

  Antes de pasar a explicarle como sucedieron los hechos que se relatan, realmente, quisiera transmitir nuestra enhorabuena, pues es digno de ver, como en Nájera mantienen el  recuerdo de la coronación del Rey Fernando III el Santo, en un ambiente de orgullo e  implicación que se transmite a los visitantes. Más esto no quita, que los hechos que se narran, no se ajustan a la realidad.

Brevemente, hago un pequeño resumen de cómo se sucedieron los hechos:

 Tras la muerte de rey Alfonso VIII en el año 1214, la corona de Castilla es heredada por  Enrique I el “niño”, que apenas contaba con diez años de edad. Tras una breve regencia de su hermana mayor Doña Berenguela, parte de la nobleza, dirigida por los belicosos condes de Lara, conspiró para hacerse con el control del rey niño. Se sabe que en abril de 1215, los Lara ya detentaban el control sobre el rey, y que Doña Berenguela, acompañada de su hermana Leonor y un grupo de fieles se retiró a la localidad palentina de Autillo de Campos, que pertenecía al “mayoromo real” Don Gonzalo Ruiz Girón.
Así transcurrió el tiempo, con querellas y disputas permanentes entre  los partidarios de Doña Berenguela y los de los Lara, hasta que en la primavera de 1217, estalló la guerra civil entre las dos facciones. Las tropas del rey, atacaron las fortalezas de los partidarios de Doña Berenguela, entre los que se encontraban además del nombrado Gonzalo Ruiz Girón; Diego López de Haro y los hermanos Alfonso y Suero Téllez de Meneses. Durante el cerco a la fortaleza de Autillo, ocurrió que jugando al tejo en el alcázar episcopal de Palencia, en la mañana del veintisiete de mayo, uno de los servidores reales, de la familia de los Mendoza, derribó una teja con tan mala fortuna que dio de lleno en la cabeza del rey Enrique I, siendo de tal gravedad esta lesión que, no obstante la intervención de los físicos reales, le sobrevino la muerte el seis de junio de 1217.
Enterada Doña Berenguela de esto, mandó que fuese a Autillo a su hijo Fernando que se encontraba junto a su padre Alfonso IX de León en la ciudad de Toro, con el fin de socorrerla del acoso de los Lara, que aún guardaban el cadáver del Rey sin reconocer su muerte. Enterados los Lara de la llegada del infante Fernando, levantaron el cerco a mediados de junio, y se retiraron a sus territorios de Toledo.
Llegados a este punto, y ante el hecho de que Doña Berenguela era la nueva Reina de Castilla, relato como fue la abdicación y posterior  proclamación que se produjo en la localidad palentina de Autillo de Campos del infante Fernando, como rey de Castilla. Y para ello la transcribo tal como nos cuenta la Crónica General:

En la llanura que se hacía fuera del recinto amurallado del castillo, alzábase solitario un olmo corpulento y frondoso. A la sombra de sus ramas quiso Doña Berenguela que fuese levantado el sólito cadalso para verificar la sencilla ceremonia de la publicación real. Morisca alfombra cubría el entablado, sobre la cual quedaron dispuestos dos ricos sitiales para la Reina y su joven heredero. Alrededor estaban prelados y magnates. Eran aquellos los obispos Don Tello de Palencia y Don Mauricio de Burgos; figuraban entre estos Don Gonzalo Ruiz, Don Lope Díaz, Don Alfonso y Don Suero Téllez de Meneses, Don Fernando Suárez y algunos otros. Gentes de armas, a caballo o de pie, rodeaban el tabladillo, circuídas a su vez por grupos de pecheros llegados de Frechilla, Fuentes y Castromocho. Con toda sencillez, ordenó Doña Berenguela que tremolaran pendones y fuese dado el grito acostumbrado, cuando se alzaba nuevo Rey, a favor de su heredero el príncipe Fernando. “Et allí luego en Otiello” _dice la “Crónica general”_ le alçaron Rey et llamaron con él ¡Real!”.

 Tras la proclamación, y tras pasar por Palencia, la comitiva real se desplazó hasta Valladolid, donde el dos de julio de 1217, Fernando III el Santo fue reconocido como rey de Castilla por las cortes del Reino. Y la primavera siguiente, el primero de mayo de 1218, como bien recuerda el monolito que se encuentra en su localidad, Fernando III el Santo fue coronado como manda la tradición en Nájera, aunque ya era Rey de facto desde el catorce de junio de 1217.

Con todo esto, creemos demostrar suficientemente, que es materialmente imposible que Fernando III el Santo fuese coronado en Nájera el uno de mayo de 1217, y por supuesto no lo fue como dice la escenificación de Don Jaime Albelda, que atribuye a los hechos de Nájera, los que en realidad ocurrieron en Autillo de Campos.

Por ello, la pedimos a usted, como concejal de cultura de Nájera, que mantengan por muchos años tan  bella tradición en la que se recuerda la coronación de San Fernando, pero que indaguen como fueron los hechos que en Nájera se produjeron, y que cuanto menos, modifiquen la fecha de la coronación, que como ha quedado demostrado fue uno de mayo de 1218 y no en 1217.

23/05/2013
Luis Carlón Sjovall
Presidente A.C.T. Fernando III el Santo

Guillermo Rocafort en Palencia con la ACT Fernando III el Santo


Durante los días siete y ocho de junio, contaremos en Palencia con el conocido escritor Guillermo Rocafort. El viernes siete, Rocafort nos impartirá una conferencia a la cual se puede apuntar todo aquel que esté interesado. Dicha conferencia, que tratará sobre la participación de tropas almogávares en los ejércitos de Fernando III el Santo, será impartida dentro del ciclo cenas-conferencia que ha iniciado la ACT Fernando III el Santo durante el presente año. Para acudir a la cena-conferencia, se ruega ponerse en contacto con nosotros con cierta antelación por medio de nuestro correo electrónico; actfernandoiiielsanto@yahoo.es

El sábado ocho de junio, Guillermo Rocafort presentará su novela “Enigmas y Misterios de los Almogávares” en la librería Iglesias de Palencia a las doce del mediodía. Después de la presentación, Guillermo firmará sus libros a todos aquellos que se acerquen hasta la librería.


  “Enigmas y misterios de los Almogávares” es el estudio más completo, novedoso y provocador escrito sobre la temática “Almogávar” en el último Siglo.

  Es una enmienda a la totalidad de las tesis “oficialistas” que han usurpado una Historia que pertenece al conjunto no sólo de España, sino también de Portugal y nuestras respectivas expansiones extrapeninsulares e imperiales. Estamos ante una réplica respetuosa y sólidamente fundamentada a los estudios publicados en el siglo XIX por Antonio Rubió y Lluch.

  Con este libro, los Almogávares, la primera línea de combate de los Reinos Cristianos durante la Reconquista, son retratados por Guillermo Rocafort tal y como fueron, mezclando lo académico y divulgativo con una habilidad sorprendente, limpiando los barnices de las intencionalidades políticas torticeras y mostrando unos resultados que abrirán nuevas interpretaciones historiográficas de un pasado muy desconocido en la actualidad sobre el que se sustentó la Gloria y Grandeza de España y Portugal.

  El protagonista es indudablemente el “Almogávar” en estado puro; el combatiente, el guerrillero, el reconquistador y repoblador, el forjador de una Nación que eclosionó en Imperio, el que después de largos siglos acabó siendo arrinconado y silenciado por la maledicencia y el complejo histórico de los que abominan cobardemente de su pasado.

  Conoceremos su papel en la Reconquista de Castilla y Portugal, en nuestra expansión insular y africana, en Sicilia, en la conquista de América, en nuestra presencia en Grecia y en los vestigios que aquel Pasado tiene aún en nuestro Presente, en especial en las Fuerzas Armadas Españolas, y que sin duda tendrán en el Futuro. Se romperán mitos unánimemente aceptados y se evidenciaran realidades que no dejaran neutrales a nadie.

  Guillermo Rocafort demuestra con este libro que ha vivido y combatido entre Almogávares, y no sólo en la Legión donde sirvió a España, sino más especialmente en sus largos y tortuosos estudios e investigaciones sobre el particular.

  Para escribir sobre soldados es de gran ayuda haber sido previamente un soldado, y el autor de este libro se ha convertido, por meritos propios y el “ius sanguinis” y ante la indignación de los políticamente correctos, en el cronista que los Almogávares que no tuvieron en su momento y que los rehabilitará en la Historia.

Libro, "Nuestra Señora en el Arzón"



 La Obra “El Pan de lo Pobres”, ha reeditado el libro “Nuestra Señora en el Arzón”, escrito por la hermana María del Carmen Fernández de Castro y Cabeza a finales de los años cuarenta.
Por ser una obra imprescindible para el conocimiento de la figura de San Fernando, y teniendo en cuenta la dificultad para conseguir ediciones originales, ponemos a disposición de quien pueda estar interesado la dirección de esta obra, adscrita a la Sociedad de San Vicente de Paul en España.