Vida de San Fernando; El finamiento de la reina Doña Berenguela


Doña Berenguela se despide por última vez de su hijo, el Rey San Fernando en Pozuelo (Ciudad Real)
Tenía D.ª Berenguela más de 65 años y tuvo ánimos de encontrarse con su hijo y su segunda esposa en la actual Ciudad-Real (antes Pozuelo Villa-Real) , pasando ambos unas semanas juntos. Madre e hijo ya no volverían a verse. D. Fernando siguió en Andalucía, y su madre volvió a Burgos, a su querido monasterio de Las Huelgas, donde murió en 1246.

La “Crónica General” refiriéndose al dolor del Rey, su hijo, dice: “Non era maravilla de haber gran pesar, que nunca Rey en su tiempo otra tal perdió de cuantas hayamos sabido ni tan cumplida en todos sus hechos”. Zurita la aclama como mujer santísima. Colmenares la llama admirable ejemplo de virtudes. Zúñiga, heroína de incomparable virtud.

Durante 32 años, D.ª Berenguela figuró en todos los documentos y cédulas reales de su hijo por ser ella Reina propietaria. El arzobispo de Toledo, Jiménez de Rada , dice de ella: “con razón era la admiración del siglo, porque ni en aquellos tiempos ni en los antecedentes se había visto otra semejante; toda edad, todo sexo, todo Estado y cada nación experimenta sin afecto con efectos. A todos favorece por entero, porque en ninguno disminuye el colmo de gracias recibidas, digna de que todos roguemos al Señor la prospere”.

Voy a terminar con unas frases del P. Flórez. Refiriéndose a D.ª Berenguela: “su prudencia en la conducta de acciones excedía la esperanza del sexo”, pero Flórez no duda ante la evidencia de la actuación de esta mujer de dedicarles frases tan elogiosas como ésta: “Sobresalió tanto en aquel grado (la prudencia) que mereció el dictado de prudentísima”. Pero duda a la hora de aplicarle un apelativo concreto, porque según él, si la llama prudente, las demás virtudes en las que sobresalió quedaban en segundo término y se decide, y a mi me parece correcto, por apellidarla LA GRANDE, que es con el dictado con que la conoce la Historia.

Extraído del documento "La personalidad histórica de D.ª Berenguela la Grande", de María Valentina Calleja González

No hay comentarios: