Entrevista a los candidatos


Ante la proximidad de unas nuevas elecciones, desde la A.C.T. Fernando III el Santo hemos entendido que debíamos preguntar a algunos de los principales candidatos a la alcaldía de Palencia una serie de cuestiones básicas con el fin de que nuestros lectores conozcan la opinión que estos tienen sobre una serie de temas que consideramos cruciales, y que a buen seguro no serán comentados en otros foros. Bien es sabido que desde nuestra Asociación no nos sentimos representados ni por el sistema político vigente, ni tenemos vinculación con ninguno de los partidos políticos que se presentan a la alcaldía de Palencia; aún así, entendemos que tenemos la obligación de preguntar y dar voz a los líderes de una serie de formaciones políticas con posibilidades de gobernar nuestra ciudad durante los próximos años. 



Iván García Vázquez, candidato a la alcaldía de Palencia por Falange Española de las JONS responde a las preguntas de la A.C.T. Fernando III el Santo


1-     Desde nuestra Asociación entendemos que tanto la ciudad como la provincia de Palencia siguen siendo, a pesar de su patrimonio, historia y posibilidades unas grandes desconocidas. ¿Qué cree que se debiera de hacer para revertir esta situación?

Palencia ha sido el espejo de España en cuanto a no saber valorarse. Habiendo dado la primera universidad a España, y siendo cuna de tantos hombres ilustres, se debería cambiar esa tendencia. Palencia es una provincia maravillosa, donde el medio ambiente, sus paisajes, gastronomía y tradiciones deberían ser suficientes para atraer el turismo de calidad. Pero el planteamiento está mal dirigido. No hay un plan de acción turístico, no hay iniciativas de calado… nos conformamos con un turismo de segunda clase ofreciendo en cambio recurso de alta calidad. Hay que hacer un plan que de a conocer Palencia entre los lugares que más turistas nos aportan, y desde ahí extenderse a otros lugares.

2-     Nos preocupa especialmente el gran desconocimiento que de nuestra historia, cultura y tradiciones padece la población palentina, y los jóvenes especialmente. ¿Qué opinión tiene al respecto?, y ¿qué cree que debiera de hacerse desde las instituciones respecto a este problema?

Los partidos políticos han anulado la iniciativa popular, han adormecido a la sociedad civil. Solo algunas excepciones han sabido tener personalidad y fuerza suficiente para liderar iniciativas muy concretas. Por ello la sociedad palentina debe tener esa gallardía de enfrentarse a las instituciones y reivindicar la propia gestión popular de las tradiciones, de los festejos, de la historia local. En España nos hemos acostumbrado a que nos lo den todo hecho. Hay que reivindicar a los grandes hombres y mujeres que hicieron grande a esta tierra.

3-     La falta de oportunidades laborales fuerzan a que gran parte de la juventud palentina tenga que emigrar a otras provincias, cuando no al extranjero. ¿Qué propuestas tiene usted para poder cambiar esta triste situación, que está convirtiendo a Palencia y su provincia en tierra yerma? ¿No cree que Palencia debería de explotar mucho más el factor histórico y cultural?

Palencia debe aprovechar su situación de nudo de comunicaciones para ser un referente logístico nacional. Pero también debe aprovechar el valor de su gente para llegar a ser un polo de desarrollo. Los domingos por la tarde, cuando uno se acerca a la estación de tren, parece que hemos retrocedido sesenta años. Mil jóvenes palentinos esperando salir el tren que les lleva a Madrid. Hay que acabar con ello:

  • Más formación que permita la inserción laboral
  • Facilitar la creación de tejido industrial
  • Educar en el cooperativismo
  • Crear un servicio público de crédito que permita financiar negocios. El crédito ha de ser un servicio público y no el negocio de unos pocos.
  • Educar en la cultura del esfuerzo.
4-     Finalmente, desde nuestra Asociación siempre hemos manifestado nuestra defensa de la vida del no nacido, entendiendo que nadie tiene derecho a matar a un ser humano. ¿Cuál es su opinión respecto a la actual ley del aborto? Y ¿Tiene previsto algún tipo de actuación de ayuda a las mujeres embarazadas en la defensa del no nacido?

El aborto es un genocidio. No hay medias tintas con este tema. O se está a favor de la vida, o se está a favor de la muerte del inocente, por muchos edulcorantes que le queramos echar: interrupción voluntaria, día después, daño psicológico… no son sino vendas que nos ponen en los ojos para facilitar esa lucrativa industria. La mayor parte de las clínicas abortivas españolas están en manos de diputados y grandes empresarios bien relacionados con los cinco grandes partidos del país. Y la mitad de estos partidos piden el voto católico.

Nosotros, desde Falange Española de las JONS apoyamos a aquellas madres que, en un momento difícil de su vida, tienen la valentía de dar a luz a su hijo en solitario. Ellas son las heroínas del siglo XXI. Hay que educar en la cultura de la vida.

No hay comentarios: