Mártires de la Tradición en Mata de los Carlistas 2017



 El pasado sábado 25 de marzo, la A.C.T. Fernando III el Santo organizó por segundo año consecutivo la Festividad de los Mártires de la Tradición en Mata de los Carlistas, Palencia (Reino de Castilla).

 Ya desde primera hora de la mañana, fueron acercándose hasta la localidad palentina de Ayuela de Valdavia, desafiando al mal tiempo, algo más de una veintena de carlistas llegados desde distintos y distantes lugares de nuestra Patria. Desde nuestra Asociación, no podemos más que agradecer la presencia de todos ellos, entre los cuales además figuraban significativos representantes de las principales organizaciones carlistas;  y muy especialmente agradecer la presencia del Rvdo. Padre Don José Ramón García Gallardo, quien una vez más mostró un afectuoso y generoso compromiso con los tradicionalistas palentinos.

 La jornada, que comenzó con el cielo amenazante, pronto se tornó en copiosa nevada primaveral, lo cual obligó a sustituir la programada misa de campaña, por otra a cubierto en un local que generosamente nos cedió el Ayuntamiento de Ayuela de Valdavia. Tras la ceremonia religiosa en honor de la Anunciación de la Virgen, se recorrieron a pie los algo más de dos kilómetros que separan la localidad valdaviesa de la Mata de los Carlistas, bajo una nevada cada vez más intensa; que concluyó con la celebración del previsto responso por los carlistas allí sepultados, así como con la lectura de un recordatorio de todos los mártires caídos en defensa de Dios, de la Patria y del Rey; finalizando el acto con los tradicionales y obligados cánticos. La jornada concluyó con el tradicional almuerzo de hermandad en el restaurante Casa Carmelo (excepcional comida y trato) de la cercana e histórica villa de Saldaña.

 Una gran jornada sin duda, que ya una vez pasada, se convierte en responsabilidad para estar a la altura, en la que ha de venir el año próximo; pues cada vez es más evidente que los españoles no pueden tener otro camino que el de reconocer e intentar emular a quienes entregaron su vida por sus libertades y tradiciones, si es que verdaderamente aspiran –como ha de ser si en verdad se es de noble estirpe hispánica a reconquistarlas.





Finalizaba el verano de 1837, cuarto ya de combate fraticida entre españoles en la que fue la primera de las llamadas “guerras carlistas”, cuando en este preciso lugar, conocido desde entonces como Mata de los Carlistas, una partida leal al rey legítimo Don Carlos fue interceptada por tropas cristinas. No conocemos a ciencia cierta, aunque podemos suponerlo, si hubo combate o por el contrario fueron capturados por sorpresa, pero lo que sí nos ha transmitido la tradición popular, es que exceptuando a un joven soldado que logró escapar con la ayuda de un pastor de la cercana localidad de Ayuela, el resto de los hombres que formaban la partida carlista, fueron aquí mismo ejecutados, siendo posteriormente enterrados por las gentes de la Valdavia. No quedó ahí la cosa, ya que también se marcó el túmulo con una cruz de piedras (similar a la que hemos repuesto), la cual durante décadas, hasta ya bien entrado el pasado siglo, mantuvo la memoria de los carlistas aquí enterrados. 




                              Lo demandó el Honor y obedecieron;
                                            Lo requirió el Deber, y lo acataron;
                                           Con su sangre, la empresa rubricaron;
                                            Con su esfuerzo, la empresa redimieron.

                                           Fueron grandes y fuertes, porque fueron
                                          Fieles al juramento que empeñaron.
                                           Por eso, como púgiles lucharon,
                                          Por eso, como mártires murieron.

                                          Inmolarse por Dios fue su destino;
                                         Salvar a España, su pasión entera;
                                          Servir al Rey, su vocación y sino.

                                         ¡No supieron querer otra bandera!,
                                          ¡No supieron andar otro camino!,
                                         ¡No supieron morir de otra manera!.

Martín Garrido Hernando

Cruz de la Mata de los Carlistas

No hay comentarios: