Conferencia sobre la Proclamación de Fernando III el santo en Madrid

En la tarde del viernes 26 de mayo, la A.C.T. Fernando III el Santo organizó un acto en la Casa de Palencia en Madrid, para presentar el Centenario de la Proclamación de Fernando III el Santo como rey de Castilla. Hechos que se conmemorarán en Autillo de Campos el próximo 10 de junio.



Ante un público entregado, el profesor de la UNED Luis Manuel Ruiz Virumbrales recordó los hechos acaecidos en Autillo donde Doña Berenguela conoció la muerte de su hermano, el rey Enrique I en el Palacio Episcopal de Palencia, lo que le convertía en reina. Así  mandó llamar rápidamente a su hijo el infante Fernando que se encontraba en la corte de León, quien se dirigió a Autillo donde Berenguela inmediatamente abdicó y se produjo la proclamación del joven Fernando como rey de Castilla.
A continuación, José Ángel Martín, licenciado en Historia y miembro de la A.C.T. Fernando III el Santo realizó un recorrido por las actividades llevadas a cabo por esta asociación en Autillo desde el año 2014 y presentó los actos del centenario que a la tradicional ofrenda floral, lectura de manifiesto y representación de la Proclamación, incluyen la presentación de un sello de correos conmemorativo, una cena medieval y un concierto a cargo del grupo Carrión Folk. Como otros años habrá una feria gastronómica de Alimentos de Palencia, una velada musical y una conferencia histórica que pronunciará José María Pérez "Peridis". 

No hay comentarios: